Hemos trabajado durante este semestre el tema de la
realización de proyectos para el sector cultural, en el marco de las políticas
de participación de sector en mención. A la fecha algunos de uds, han avanzado en
la identificación del problema, la realización de pequeños mente factos como
propuesta para solucionarlo y la redacción del objetivo que tienen dicha
porpuesta, incluso algunos han avanzado en la elaboración de las actividades
que realizará el proyecto con base a las disciplinas identificadas en los mente
factos. Para lo que queda de semestre, la tarea es ponerse al dia los que aun
están algo quedados y avanzar en la realización de las siguientes actividades:
üConformar el total de actividades
üRealización de cronograma de actividades
üIdentificar los recursos que se necesitan
üElaborar presupuesto sobre la base de 8 millones
de pesos siguiendo las indicaciones del ejemplo.
üElaborar la imagen del proyecto
aaqui los archivos de las guias que se han visto en clase.
Buen dia para todos los estudiantes de grado septimo y octavo, la publicacion de hoy esta dedicada a la explicacion del tema de los cifrados de los acordes, que es crucial para los instrumentos de acompañamiento que estamos viendo (guitarra, tiple y piano).
En primer lugar deben recordar que exite una gran diferencia entre nota y acorde, que la nota es un solo sonido y el acorde son varios sonidos que suenan simultaneamente (esta es nuestra definicion preliminar de acorde, mas adelante la iremos reelaborando de manera mas tecnica y precisa). por esta razon, al ser dos fenomenos diferentes, resulto indispensable diferenciarlos en la escritura y la gramatica musical. Lo que se hizo fue adjudicarle a cada nota una letra del abecedario empezando en LA, quedando asi
LA SI DO RE MI FA SOL
A B C D E F G
de esta manera un instrumentista al ver el cifrado A , D y E, en su mente no pensara en el nombre de la letra sino en el nombre al que corresponde esta letra, es decir: LA RE Y MI.
Pero, hay diferentes tipo de acordes, esto hace que nuestro cifrado sea un poco mas elaborado. Los principales tipos de acordes son: mayores, menores, siete. En el primer caso el cifrado se conserva como se presentó, para los acordes menores se le agrega la letra m y para el caso de los acordes siete solo se le agrega al acorde el numero 7.
acordes mayores C D E F G A B
acordes menores Cm Dm Em Fm Gm Am Bm
acordes siete C7 D7 E7 F7 G7 A7 B7
Finalmente, han de recordar que las notas pueden ser alteradas por los símbolos sostenido y bemol igual pasara en el caso de los acordes, de manera que el acorde F#m se traduce como Fa sostenido menor.
NO OLVIDES QUE ES PRECISO QUE PRACTIQUES EN CASA TODOS LOS TEMAS VISTOS EN CLASE Y PRESENTADOS EN EL BLOG.
A lo largo del semestre se ha pretendido abordar el tema de la realización del Back line y el Raider Técnico, como prerrequisito para la conformación de empresas prestadoras de servicios técnicos y logísticos de sonido. Inicialmente se aproximaron a las diferentes marcas de sonido, ahora para este parte del semestre, deben ser mas conscientes de la importancia que tiene el aprendizaje autónomo para esta parte del proceso ya que se acerca el cierre de notas. El tema que trabajaremos lo mejor posible es la realización de varios planos de tarima con base a video que a continuación les mostrare, pero antes un ejemplo de como deben entregar el trabajo y las diferentes consultas que han de realizar.
Bien el ejemplo que les mostraré es de una banda colombiana muy conocida que se llama ATERCIOPELADOS, primero los invito a ver el video y luego a compararlo con el Rider Tecnico que ellos mismos elaboraron para el tour Rio.
la verdad hay una diferencia sustancial entre el video y el Rider Tecnico que los invito a comentar en clase (notica extra).
Ahora bien, el primer trabajo para este mes consiste en entregar un Rider Tecnico, con la manufactura del que acabo de mostrar, acerca de un video que enseguida encontrarán de un artista que se llama Jesús Adrian Romero, adicionalmente deben entregar un escrito acerca de la discografia y trayectoria de este como artista. El trabajo es individual, y aunque obviamente deben tener lo mismo, los trabajos idénticosserán calificados con notas reprobatorias.
Hasta ahora, nos hemos enfocado en la elaboración del plano en tarima que es una pequeña parte del rider, al darle click al boton de descarga encontraran un escrito guía para la realización de estos (se concentran solo en las dos ultimas paginas de la guia), el trabajo consiste en investigar la definición de cada uno de items de la guía. por ejemplo, que es el Sistema Principal, PROCESOS Y EQ, SISTEMA PARA MONITOREO.
dale click para obtener el archivo
para los que quieran la máxima nota la ultima tarea es contactar a una banda conocida y conseguir el back line o todo el rider tecnico de ellos.
para finalizar, les invito a consultar los tutoriales de manejo de power point que encontraran en youtube.
Para este periodo académico estamos trabajando en el formato
de rock la canción Donde jugarán los niños (MANA), como recuerdan los acordes
de esta son: Am, C, G, E, adicionalmente deben praciticar el acorde F que lo
usaremos en el coro. Aquí les va el
video, la letra, los acordes para guitarra y teclado, la línea del bajo y la
línea para la batería.
los invito a ver el video de la cancion.
nuestra version tendra algunas diferencias, en consideracion a nuestro proceso.
BATERIA
LA LINEA EN NEGRO CORRESPONDE AL HIT.HAT CERRADO (mano derecha)
LA LINEA EN VERDE PARA EL REDOBLANTE (mano izquierda)
LA LINEA EN ROJO PARA EL BOMBO (pie derecho)
DALE PLAY PARA ESCUCHAR EL SONIDO DE LA BATERIA
BAJO
A PARTIR DE LA NOTA FA, ESA SECCIÓN, CORRESPONDE AL CORO DE LA CANCIÓN.
DALE PLAY PARA ESCUCHAR EL SONIDO DEL BAJO
PIANO
A CONTINUACIÓN LA PARTE DEL PIANO, QUE CONTIENE INCLUIDAS LA SECCION DE LA ESTROFA Y EL CORO, LO VERAS EN PARTITURA Y AUDIO PARA, LUEGO ENCONTRARAS LAS GRAFICAS DE LOS ACORDES.
DALE PLAY PARA ESCUCHAR EL SONIDO DEL PIANO
Recuerda que los acordes vistos en clase son Am, C, G, E y que para el coro debes estudiar F. A continuación, encontraras una imagen donde estan los acordes para el piano, busca los correspondientes para la canción y practicalos con base a la grabación.
GUITARRA
EN IMAGEN VERAS LA DIRECCION EN LA QUE SE HACE EL RASGUEO, DEBES SABER QUE, EN ESTE SISTEMA DE ESCRITURA PARA GUITARRA LA PRIMERA CUERDA ES LA QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA SECCION QUE DICE TAB
DALE PLAY PARA ESCUCHAR EL SONIDO DE LA GUITARRA
POR ULTIMO LA LETRA DE LA CANCIÓN
Cuenta el abuelo que
de niño el jugó
Entre árboles y risas
y alcatraces de color
Recuerda un río
transparente si olores,
Donde abundaban peces,
no sufrían ni un dolor
Cuenta mí abuelo
de un cielo muy azul,
En donde voló papalotes
Que él Mismo construyó
El tiempo pasó y
nuestro viejo ya murió
Y hoy me pregunté
después de tanta destrucción
¿Dónde diablos jugarán
los pobres niños?
¡Ay ay ay!
¿en dónde jugarán?
Se esta quemando el mundo
Ya no hay lugar
La tierra está a punto
de partirse en dos
El cielo ya se ha roto,
ya se ha roto el llanto gris
La mar vomita rios de aceite sin cesar
Y hoy me pregunté
después de tanta destrucción
¿Dónde diablos jugarán los pobres
Niños?
¡Ay ay ay!
¿En dónde jugarán?
Se esta quemando el mundo
Ya no hay lugar
¿Dónde diablos jugarán los pobres nenes?
¡Ay, ay ay!
¿En dónde jugarán?
Se esta quemando el mundo
Ya no hay lugar
Para este periodo académico estamos trabajando en el tiple y
la guitarra, la canción Amo esta Tierra (Leonardo Laverde), como recuerdan los
acordes de esta son: E, A, B7, C#m y
G#m. Aquí les va el video de la canción,
la letra y los acordes para guitarra y tiple.
AQUÍ EL VÍDEO DE LA CANCIÓN
DALE PLAY PARA ESCUCHAR COMO DEBE SONAR EL RITMO DE BAMBUCO
AQUI LA LETRA DE LA CANCION
¡Amo esta tierra donde nací! ¡Soy Colombiano hasta morir! En tiempos buenos, o en tiempos malos por lo que amo, me quedaré aquí.
Una canción no hará brotar la anhelada libertad, pero tal vez me haga soñar con lo que más quiero alcanzar.
Hay que soñar sin despertar viendo los campos florecer Y en los caminos ver correr a la justicia y la verdad.
¡Amo esta tierra donde nací! ¡Soy Colombiano hasta morir! En tiempos buenos, o en tiempos malos por lo que amo, me quedaré aquí.
Una canción no bastará para sembrar un porvenir, sólo al luchar sin desistir una ilusión renacerá.
La solución no está en partir ni en dar la espalda a la verdad, sólo la unión fuerza nos da para volver a comenzar.
Somos una raza bajo el mismo sol, somos el legado del amor de Dios, una misma sangre, un mismo dolor, la misma esperanza en el corazón.
¡Amo esta tierra donde nací! ¡Soy Colombiano hasta morir! En tiempos buenos, o en tiempos malos por lo que amo, me quedaré.
Para este periodo académico estamos trabajando dos
canciones: la tortuga (joe arroyo) y una canción llamada Abello. A continuación
les mostraré la letra de las canciones y las notas para flauta dulce de las
mismas.
Para empezar, invito a ver y escuchar el vídeo de las dos canciones para que se lleven una idea de como sera el montaje final.
Abello (montaje del coro infantil de los cursos de extensión de la Universidad Pedagógica Nacional).
cancion La Tortuga, versión en vivo de Joe Arroyo
ahora, antes de indicarles la notas de la cancion, algo que les servirá para practicar en la flauta
A CONTINUACIÓN UNA APLICACIÓN QUE HALLE EN UN BLOG DE ESPAÑA, LES SERA MUY ÚTIL PARA LA COMPRENSIÓN Y UBICACIÓN DE LAS NOTAS EN LA FLAUTA
aquí la URL del blog donde podrán encontrar mas aplicaciones